Welcome to my blogspot ! :) Visit My Fotolog.


24 ago 2010

Manual para joven que ingresa a la carrera de Comunicación


Para comenzar me parece necesario contextualizar generalizando de manera indebida la situación en la que se encuentra este futuro universitario. Generalmente antes de entrar a la universidad somos una porquería, no sabemos ni que vamos a estudiar o no estamos seguros, nos arrepentimos de la orientación que hicimos, decimos qu te la hacen elegir muy temprano, entre otras quejas. En mi caso, se podría decir que le había errado como por 500 metros, Medicina quería estudiar el nene, pero papito dijo, en tono tierno pero desesperado por dentro, "y si hacemos un test vocacional?". Seguramente entre mis pelos largos y mugrientos y el rockerito que llevamos dentro no vio un neurocirujano. Así que ahí marchamos y como siempre los psicólogos si te gusta la música, Comunicación, te gusta la pintura, Comunicación, tenés cresta, Comunicación, tenés piercing, Comunicación, tenés un tatoo, Comunicación; debe estar bravo cuando el Psicólogo tiene que detectar en ese individuo que su fuerte está en la Licenciatura en ciencias de la atmósfera en la Facultad de Ciencias.

Luego de lo que fue una larga introducción me centraré en el título de este texto. Estas son una serie de recomendaciones para que no metas la pata al ingresar a la facultad. todas las carreras tienen su diccionario de palabras o frases que se deben usar y de las que no. Aquí van algunas de las que aprendí a lo largo de la carrera y espero que te sirvan:

  • Propaganda, no digas propaganda jamás, salvo que estés en período de campaña política. Pero nunca te dirijas a una publicidad de esta manera.
  • No vayas a decir, "¿te gusta mirar películas?", no no, se dice, "¿te gusta el cine?" o mejor, "¿qué cine te gusta más?" o algo por el estilo, lo importante es que digas cine en lugar de película. Obviamente no estamos hablando de cine hollywoodense, no estarías pensando en eso ¿no? Siempre cine independiente, que trata sobre la gente, los valores humanos, con planos fijos y generales (algún paneo en estas películas ya se convierte en un efecto especial), con actores no profesionales, que no estás seguro si terminó hasta que no aparecen los créditos, y generalmente han ganado algún premio en Cannes. Toda aquella película que contenga una explosión, robots, persecución de distintos en distintos tipos de vehículos, armas (salvo en Tarantino o Apocalypse Now de Coppola) queda inmediatamente excluida.
  • Una frase muy recomendable cuando hables de cualquier tema es "desde el punto de vista semiótico".
  • Alineación, no te podés recibir si no sabés lo que es y tampoco si nunca lo usaste. Por ejemplo,e l Flogger está alineado, el Emo está alineado. Y la posta es combinarla con Cultura de Masas, ahí exonerás Teorías de la Comunicación. Por ejemplo, en esta Sociedad de Masas caracterizada por el consumo el hombre está alineada.
  • Walter Ong, es el Umberto Eco de la Historia de la Comunicación, te paso ese pique para que te hagas el que lo conocés.
  • Siempre es bueno citar a Umberto Eco (sí, sin h -me lo acaba de corregir el Word-), aunque esa cita sea inventada y la hagas en Sonora por ejemplo, no importa, Eco seguramente escribió algún libro sobre sonido porque todo lo sabe¹.
  • Cuando tengas algún ejercicio de Realización, no digas "hoy tenemos filmación", decí "hoy tenemos rodaje", filmación parece de cumpleaños de quince.
  • En Historia del Arte no se te ocurra decir "eso lo hace mi hermano de 3 años" cuando veas las pinturas de Picasso o alguno de esos que pintan medio raro, por ejemplo en el arte abstracto, o cuando veas el meadero de Marcel Duchamp no lo insultes ni transmitas cualquier sentimiento negativo hacia afuera. Y cuando te digan que la composición de una pintura forma un triángulo, buscalo y avisame, yo nunca lo encontré.
  • Jamás mires Showmatch.
  • Feedback es fundamental, Gustavo Rey te puede llegar a conseguir trabajo inmediatamente si lo utilizas.

Estas son algunas de las recomendaciones de su humilde gran servidor, cualquier cosa tamos a las órdenes.

¹Leí que es considerado Bondólogo, quiere decir que es un estudioso de James Bond, no estoy seguro de que sea cierto pero es probable que lo sea porque es omnisapiente.


- Juan Pablo de Mello Goyén.


Lo leí en "Doble vía", una publicación de la Lic. en Comunicación Social, de la Universidad Católica del Uruguay. Me gusta, me gusta, me gusta!

15 ago 2010

Haceme reír, que hoy justo amanecí con ganas de llorar.

Creeme que esta ausencia, obligada y repentina de vos, me hace pestañear frente al espejo y contemplar mi propio gesto de dolor.

Tuve que abrir el botiquín en busca de una venda y un poco de algodón para curar el agujerito que dejaste en mi ilusión. Me senté sobre el piso frío, con los pies descalzos y me di cuenta de algo que fue casi una revelación. Mi apuesta al amor sigue en pie, más allá de que mi torpe corazón siga andando a los tumbos por la vida, llevándose por delante a los que descreen como vos. Roto, emparchado y vuelto a remendar, aún conserva intacta la capacidad de creer que puede hablar en plural. Sigue convencido de que las horas pierden la mitad de intensidad cuando no se comparten y de que el mundo es un lugar creado para abrazarse.


Allá vos. Postergando. Aferrado a lo fugaz. A lo que no deja huella. A lo efímero que no tendrá la capacidad de lastimarte, pero tampoco de emocionarte.

Acá yo. Sorprendida. Llena de preguntas. Desilusionada al darme cuenta que eso de contar con vos no era más que hasta dos, o hasta tres a lo sumo.


Hoy es mi cumpleaños y esto es todo lo que ronda por mi mente.
(via cronicasdeunasolteriaanunciada)
Gracias Blondie too :)

8 ago 2010

one and lonely

Mi amor es absoluto: blanco y negro, bien o mal, no hay medias tintas. Tus grises los inventaste vos. O estás conmigo o estamos separados. O estoy con vos o estoy sola.

O estoy con vos o estoy muerta. No estoy “más o menos”, no existe ni el más ni el menos. No entiendo “te amo pero no podemos estar juntos”, no entiendo “es complicado”.



El próximo año me lo voy a tomar libre para dedicarme 60% al blog. (El otro 40% de mi tiempo va a ser destinado a la comida).

Heeeeeeeey