Welcome to my blogspot ! :) Visit My Fotolog.


11 sept 2008

Never Forget, Never Surrender

9/11 - Atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

A siete años de un acontecimiento que generó todo tipo de sentimientos, ideas y miedos.

Algunas anéctodas de la gente (extraídas de Facebook), que cuentan como vivieron ese momento:

Algunos lo vivieron más de cerca que la mayoría de nosotros.

"Estaba en mi primera visita a Estados Unidos visitando a unos amigos. La noche anterior habiíamos salido de fiesta y el 11 me desperté cerca del mediodia. Mientras me duchaba llama mi amigo a la puerta del baño y me pasa el telefono. "Creo que es para ti, hablan en español". Era mi madre gritando desde Montevideo: "¿Estás bien? ¿Dónde estas? ¡Están bombardeando a los Estados Unidos!". Entre que me secaba y la tranquilizaba, pusimos la TV y nos enteramos. En Springfield, TN se vivió con un estupor enorme. Por 4 dias la gente caminaba en la calle mirandose con cara de pregunta. Muy fuerte."

"Yo estaba en Paris de paseo visitando a mis tios, había viajado solita. No saben lo que era Europa en ese momento. Andaban todos como locos pensando que les iban a hacer algo a ellos. En el metro te hacían dar vuelta las carteras, no te dejaban andar con paquetes grandes, y había policias por todos lados. A los dos días viaje a Londres. El tramite para subir al tren fue tremendo, me hicieron pasar por no se cuantos sensores y ni les digo en el avión. A la vuelta un mes después, hasta la lima de uas me sacaron, no se de donde me vieron pinta de terrorista a mi. Como si con la pinza de cejas y la lima de uñas fuera a matar a alguien..."

Gente asustada, no importaba el lugar.

"Mis padres estaban de viaje y justo cuando las estaban tirando, estaban visitando unas cosas árabes e israelies que hay en España , y dicen que todos los españoles empezaron a correr por si tiraban eso también."


"Me acuerdo que después me fui en ómnibus para casa, y me daba miedo caminar por la calle"

Nadie imaginaba que algo como eso podía pasar.

"Estaba con mi amiga Giore en la Biblioteca del palacio Legislativo. Y no fue sino hasta llegar al Clara, que vimos que había un revuelo generalizado, pero sin entender por qué. Algo de un ataque se comentaba, pero estabamos lejos de imaginar la magnitud."

"Primero pensé que era propaganda de una película, pero me fui a la facu y vi las imagenes en la cantina. De ahí me fui a casa y mi vieja lo estaba mirando. Los 2 habiamos estado hacia 5 años en esos miradores que se derrumbaban ante nuestros ojos..."

"Me desperté, prendi la tele y al momento se estrelló el segundo avión... pens que estaba soñando"

"Creo que nadie realmente se dio cuenta hasta pila de horas después de lo que realmente había pasado... y pasó mucho tiempo para que todos entendieran que eso fue una puerta para cosas que siguen hasta hoy. Pero me pegó fuerte... fuerte.
"

"Al principio
creí que era una joda, pero después, cuando llegue a casa, lo vi en CNN y no lo podía creer... Quedé re conmocionado con eso por semanas, repetía los videos y las fotos en internet, un bajón... nadie se merece eso".

"Fue algo increíble de ver... Nunca pensamos que cosas así puedan pasar hoy en día, siempre son historias que nos toca estudiar y que parece que fue mil años atrás. Pero esto fue real y horrible de vivir, no puedo imaginar para las personas que se vieron afectadas por familiares perdidos."

No todos pudieron enfrentar lo que pasaba.

"Al rato llegue a casa y prendi la tele y vi como se estrellaba el segundo avión, fue impresionante esa nube de fuego salir de la torre... Después vi como se desplomaba la primer torre y apague, la verdad que no lo podia creer. Pensaba: "pobre gente, y los familiares".

Esa vista, ahora, vacía.

"La verdad me shockeó bastante porque hacía apenas 10 meses, más o menos, que habíamos vuelto de ahí con mi flia. Subimos a las torres y todo; nos sacamos una foto con mi familia y se ve que yo estaba enojada con alguien y cerré los ojos en la foto, me arrepiento como nunca."

Acontecimiento que tomo protagonísmo en nuestras vidas, al menos por ese día.

"Vi que el primer avión se había estrellado, pero pensé que simplemente era un accidente... no sabía qué tipo de avión ni cómo había sucedido. Me fui, y en la Universidad nadie sabía nada. Cuando salimos de clases, alguien nos paró en el estacionamiento. Costó creerlo. "No, están todos equivocados. Un atentado terrorista es... es alguien que pone una bomba, no esto..." El resto del día se me hace borroso."

"Nunca había visto algo así de impactante. Me acuerdo como si fuera hoy."
"...Después prendieron la tele y vimos todo, obviamente en el aula el único tema del cual se podía hablar era de lo ocurrido."

"Me dirigía a una reunión. Llegue a la empresa a confirmar la noticia, trajimos tele y todo para poder ver las noticias. Luego en la Facultad, todos nos metimos en internet a ver lo sucedido, nadie dio pelota a la clase."

Sentimientos nuestros, por vidas ajentas

"La noticia me impactó, un montón de sentimientos encontrados."
"Sentí una gran angustia, es un momento que nunca voy a olvidar"

"La gente miraba la tele y se agarraba la cabeza."

"Me vine corriendo para mi casa ademas de el miedo enorme que tenia me entro una angustia horrible. Pero
hoy por hoy nos hablan de un ataque terrorista y no nos llama la atención "

"Por más que uno quiera o no a los americanos, creo que fue una de las tragedias más horribles y tristes que vi en mi vida, fue un verdadero momento de mierda."
"Ver como esas torres caían fue una de las imágenes más dolorosas que he tenido que ver en mi vida."

"Espantoso... Difícil explicar lo que sentí en ese momento... Angustia por sobre todas las cosas."



And after seeing what we saw, can we still reclaim our innocence... And if the world needs something better, let's give them one more reason now.

floppa.-
Never Forget, Never Surrender.-

1 voicemails:

Anónimo dijo...

Flopa, deberías estudiar periodismo. Eso por un lado. Y por otro lado, debo admitir que has seleccionado unos testimonios desgarradores. Por si alguien tenía dudas acerca de la conciencia social y universal de Florencia Franco...

El terrorismo, en ninguna expresión y por ningún motivo, puede ser aceptado. En este sentido, la frase Never Forget, Never Surrender comunica algo muy especial: debemos vencer el miedo. El terrorista se alimenta de nuestro miedo. Sólo los cobardes se rinden, y el olvido es también una forma de rendición.

Well done, Flopa.

2010: Flopa for President. Asegura tu voto, uruguayo. Marca la tarjeta que dice hereicomee.


Heeeeeeeey