Welcome to my blogspot ! :) Visit My Fotolog.


27 oct 2008

Bodas de Sangre

LA IDEA NO ES QUE LO LEEAN. TENGO UNA NECESIDAD DE PONERLO EN ALGÚN LADO. NO LE DEN CORTE, IGNOREN LA ENTRADA. (ESO SÍ. SI QUERES TENER IDEA DE COMO ES MI VIDA AMOROSA, LEELO, Y VAS A VER COMO TERMINO).

El novio
, La novia y Leonardo.


Además:
La madre (de Leonardo), la vecina, la criada, la suegra, la mujer (de Leonardo),
CUADRO PRIMERO

Madre: Vale. Por eso lo cuido. A mí me habían dicho que la muchacha tuvo novio hace tiempo.
Vecina:
Tendría ella quince años. Él se casó ya hace dos años con una prima de ella, por cierto. Nadie se acuerda del noviazgo.
Madre:
¿Cómo te acuerdas tú?
Vecina:
¡Me haces unas preguntas...!
Madre:
A cada uno le gusta enterarse de lo que le duele. ¿Quién fue el novio?
Vecina:
Leonardo.
CUADRO SEGUNDO

Mujer: No me gusta que penséis mal de una buena muchacha.
Suegra:
Pero cuando dice eso es porque la conoce. ¿No ves que fue tres años novia suya?(Con intención.)
Leonardo: Pero la dejé.
CUADRO TERCERO

Criada: Niña, hija, ¿qué te pasa? ¿Sientes dejar tu vida de reina? No pienses en cosas agrias. ¿Tienes motivo? Ninguno. Vamos a ver los regalos.


Criada:
¿Sentiste anoche un caballo?
Novia: ¿A qué hora?
Criada:
A las tres.
Novia:
Sería un caballo suelto de la manada.
Criada:
No. Llevaba jinete.
Novia:
¿Por qué lo sabes?
Criada:
Porque lo vi. Estuvo parado en tu ventana. Me chocó mucho.
Novia:
¿No sería mi novio? Algunas veces ha pasado a esas horas.
Criada:
No.
Novia: ¿Tú le viste?
Criada:
Sí.
Novia:
¿Quién era?
Criada:
Era Leonardo.


Criada:
¡Pero, niña! Una boda, ¿qué es? Una boda es esto y nada más. ¿Son los dulces? ¿Son los ramos de flores? No. Es una cama relumbrante y un hombre y una mujer.
Novia: No se debe decir.
Criada:
Eso es otra cosa. ¡Pero es bien alegre!
Novia:
O bien amargo.


Criada: ¿Es que no te quieres casar? Dilo. Todavía te puedes arrepentir.
Novia:
Son nublos. Un mal aire en el centro, ¿quién no lo tiene?
Criada: Tú quieres a tu novio.
Novia: Lo quiero.


Leonardo: (Levantándose) La novia llevará una corona grande, ¿no? No debía ser tan grande. Un poco más pequeña le sentaría mejor. ¿Y trajo ya el novio el azahar que se tiene que poner en el pecho?
Novia: (Apareciendo todavía en enaguas y con la corona de azahar puesta) Lo trajo.
Criada: (Fuerte) No salgas así.
Novia: ¿Qué más da? (Seria.) ¿Por qué preguntas si trajeron el azahar? ¿Llevas intención?
Leonardo:
Ninguna. ¿Qué intención iba a tener? (Acercándose.) Tú, que me conoces, sabes que no la llevo. Dímelo. ¿Quién he sido yo para ti? Abre y refresca tu recuerdo. Pero dos bueyes y una mala choza son casi nada. Esa es la espina.


Leonardo: No quiero hablar, porque soy hombre de sangre, y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces.
Novia:
Las mías serían más fuertes.
Criada: Estas palabras no pueden seguir. Tú no tienes que hablar de lo pasado. (La criada mira a las puertas presa de inquietud.)
Novia:
Tienes razón. Yo no debo hablarte siquiera. Pero se me calienta el alma de que vengas a verme y atisbar mi boda y preguntes con intención por el azahar. Vete y espera a tu mujer en la puerta.
Leonardo: ¿Es que tú y yo no podemos hablar?.


Novia: Un hombre con su caballo sabe mucho y puede mucho para poder estrujar a una muchacha metida en un desierto. Pero yo tengo orgullo. Por eso me caso. Y me encerraré con mi marido, a quien tengo que querer por encima de todo.
Leonardo:
El orgullo no te servirá de nada. (Se acerca.)
Novia:
¡No te acerques!
Leonardo:
Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!
Novia: (Temblando) No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo, pero voy detrás.


Novia:
¡Vámonos pronto a la iglesia!
Novio:
¿Tienes prisa?
Novia:
Sí. Estoy deseando ser tu mujer y quedarme sola contigo, y no oír más voz que la tuya.
Novio:
¡Eso quiero yo!
Novia: Y no ver más que tus ojos. Y que me abrazaras tan fuerte, que aunque me llamara mi madre, que está muerta, no me pudiera despegar de ti.
Novio: Yo tengo fuerza en los brazos. Te voy a abrazar cuarenta años seguidos.
Novia:¡Siempre!


SI TE ENGANCHASTE, Y QUERÉS LEER EL FINAL ORIGINAL, HACELO ACÁ

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui!. Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!

THAT'S IT!

LEANLO, IGNORENLO, VICHENLO, no se, YO SOLO SER QUE ME GUSTA este FINAL Y QUE AMO A MI NOVIO.

Actualización

ACLARACIÓN: Cuando digo que me gusta ESTE final, me refiero al final que posté yo, que termina con un romántico ¡SIEMPRE!. Es Obvio que el final posta no me gusta. ¿A quén le gusta quedarse sin el pan y sin la torta? A mi no.

12 voicemails:

Anónimo dijo...

Estás loca. ¿Tú sabes cuál es el final de Bodas de Sangre? YO SOLO SER QUE ME GUSTA este FINAL Y QUE AMO A MI NOVIO.

Te gusta el final... y amas a tu novio. Mmm... mmm... mozo, sírvamelo con soda. ¿Estás tomando tu Lexotanil?

Yo conozco esa obra. Es una tragedia de García Lorca. Lee bien, tragedia. ¿Sabes que Leonardo y la novia se escapan juntos? ¿Sabes lo que pasa cuando Leonardo y el novio vuelven a encontrarse?

Ufffffffff.

Anónimo dijo...

Nada, me has quitado el sueño.

macaa! dijo...

estas LOCA, pero te4 adoro y te quiero igual :D

Paul!ta dijo...

Uhhhhh
nonono a esa parte todavía no llegamos, y al principio dije, uhhh quiero ver como termina.. Pero después dije.. No, no, no quiero..
Asi que me salteé toda una parte y terminé en "yo solo se que me gusta este final y que amo a mi novio"
Que no pude relacionarlo mucho con el cacho de texto que había leído, pero capáz antes de esa frase había una explicación que no leí. O no.
Ahora cuando me vaya de este coment. voy a entrar a tu blog de vuelta así le encuentro contexto a la frase jaja..

Me fui

besote

Anónimo dijo...

jajajaja que buena obraa, asbelo que la vemos con unas pizzas cuando nos den esa nota jajaja.
Dios mio, mañana hbalo con vos de una cosa q no entendi :)
jaja te amo amiga

Tess dijo...

wow nunca pense que iba a leer un ncomentario asi

Joaa dijo...

jaja encara la obra esa y ta yo hic d la madre re loca estaba XD ajja tq flopaa

no no el final es feoo :(

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhh, menos maaaaal. Porque sin la actualización en verdad que la locura ya era irremediable. Explica mejor para la próxima. Anoche no dormí bien pensando que charlaba con una loca de verdad.

De todas formas:

A quén le gusta quedarse sin el pan y sin la torta?

Estás loca.

Anónimo dijo...

ee, no entiendo a qe viene tdo esto , xq si amas a tu novio qe ya lo sabemos para qe revolves la misma mie.. ? . nose desp explicame
chauuuusito

Anónimo dijo...

yo soy leonardo y tu eres la cobarde

Anónimo dijo...

Señores, se pone buena la función. No se arrepentirán de haber pagado las entradas. Es el cuadro donde aparece aquél a quien no le habían permitido expresarse:

yo soy leonardo y tu eres la cobarde

Tanta verdad, en tan pocas palabras. A ver si de una vez por todas aparecen las respuestas que se esperan. Hasta un extraño como yo, las espero.

natal dijo...

Yo me hice tu seguidora, tu hasta la mia (L)


ajajja, beso!


Heeeeeeeey